viernes, 11 de noviembre de 2016

Aprendizaje Basado en Proyectos

En esta oportunidad les voy a contar acerca de una nueva metodología de aprendizaje/enseñanza, llamada Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este tema lo trabajamos durante la cursada de Computación, del 4º año de Matemática, del ISFD nº 41, con la profesora Alejandra García Redín, que realizó una presentación para introducir el tema.
Con metodología se busca trabajar problemas de la vida real con los estudiantes y que sean ellos quienes dirijan el trabajo. Mediante el trabajo cooperativo, la toma de decisiones, la reflexión, creatividad y auto-evaluación, los estudiantes reconstruyen el conocimiento de forma significativa. De esta manera, se puede trabajar entrecruzando conocimientos, de forma interdisciplinaria con los chicos. Es importante tener en cuenta que aquellas problemáticas que se propongan a los estudiantes, deben ser cercanas a ellos, de su cultura local. Es por ello que las nuevas tecnologías toman un papel importante en este tipo de aprendizaje, ya que utilizándolas pueden difundir el trabajo realizado.
Esta difusión, es muy útil, ya que en base a proyectos creados, se pueden rediseñar los mismos para trabajar con otros estudiantes, o incluso, integrando más materias. Es por eso que a continuación dejo un mural realizado por los estudiantes de 4º año del Profesorado en Matemática, donde se presentan varios proyectos en los cuales se vincula esta materia con otras, para que puedan ver más acerca del tema.


Made with Padlet

1 comentario:

  1. Comparto tu idea Deboh, de que trabajar con los ABP promueven el aprendizaje de los contenidos de manera significativa, y las nuevas tecnologías toman un papel importante en este tipo de proyectos!
    Creo que a medida que pase el tiempo, los ABP serán más utilizados por los docentes y cada vez más relacionados con las nuevas tecnologías en las aulas.
    Saludos!

    ResponderBorrar