domingo, 2 de octubre de 2016

Herramientas Digitales - SketchUp

Siguiendo la línea de presentaciones herramientas digitales, en esta entrada vamos a hablar (junto a Tomás Dalponte y Alan Terluc) acerca de SketchUp, un programa de diseño. Se recomienda seguir la lectura de la entrada junto con la presentación:


SketchUp es un programa de diseño y modelado en 2D y 3D, creado por la empresa Lasto Software, que fue adquirida por Google en 2006, y luego vendida a Trimble en 2012. Por lo tanto, esta última cumple el papel de desarrollador de este programa.

Destacamos que este programa es muy potente porque con conocimientos básicos de informática, uno puede construir muchas cosas en breves minutos. De hecho, en la presentación de esta entrada vamos a ver una casa que hicimos en poco tiempo, jugando un poco con todas las herramientas, y mirando algunos tutoriales. Algunos de ellos podemos encontrarlos dentro de la página de SketchUp o en su canal oficial de YouTube; nos enseñan las funciones básicas del programa y cómo sus herramientas pueden ser utilizadas para la construcción de diversos objetos. El único inconveniente es que éstos se encuentran en inglés.

Así como en Internet existe una base de datos de videos y tutoriales, también existe un archivo inmenso de construcciones ya hechas en SketchUp. Para acceder al mismo ni siquiera es necesario hacerlo desde un sitio web especial o descargar archivos de algún formato para luego abrirlos en nuestros proyectos. Simplemente dentro del programa hay una opción en la cual nosotros ponemos qué estamos buscando, y el mismo programa nos ofrece los modelos para realizar la descarga directa. 

Debemos tener en cuenta que para tener el programa debemos ingresar al sitio web del mismo. Una vez ahí, seleccionamos la opción descarga y se nos dan tres opciones: 
  • Para trabajo profesional: Ofreciendo la versión “Pro”, que es paga. 
  • Para uso personal: Ofreciendo la versión “Make”, que es gratuita. 
  • Para estudiantes: Nos ofrece ambas opciones, indicando que se realizan descuentos para estudiantes que quieran adquirir la versión “Pro”. 

Debemos considerar que tanto la versión paga como la versión gratuita de SketchUp incluyen dos complementos: LayOut y Style Builder. LayOut nos permite realizar presentaciones de diapositivas completas de la documentación de planos realizados con SketchUp. También se pueden diseñar páginas, hacer dibujos técnicos e ilustraciones de vectores. Permite dibujar planos, elevaciones, realizar detalles, bloques con títulos, acotaciones y otros gráficos.

Style Builder es una herramienta adicional de SketchUp que permite transformar bocetos propios en estilos para modelos del programa. Permite escanear, fotografiar o dibujar los trazos que se deseen utilizar, creando así modelos personalizados que nadie más pueda copiar.

SketchUp Pro es útil desde las primeras etapas de diseño esquemático hasta el final de la administración de la construcción. Es para uso comercial, y te otorga la licencia para usar los diseños hechos en el programa para tu comercio. Es preciso hasta la milésima de milímetro, así que se puede diseñar, especificar y planear la cantidad de detalles que uno desee. Se puede hacer que los modelos se conviertan en tutoriales animados y con pasos elevados que expliquen todos los detalles. Además, otra ventajas que presenta el SketchUp Pro son:
  • Soporte técnico oficial 
  • Incluye todas las herramientas de Sólidos: Unión, Intersección, Diferencia, etc. 
  • Incluye Componentes Dinámicos, herramientas para crear componentes inteligentes. 
  • Incluye el etiquetado de geometrías según estándares BIM
  • Incluye un generador de informes en formato xml o csv de todas las entidades y de sus atributos asociados. 

La interfaz del programa que se muestra en la tercer diapositiva incluye la “barra de herramientas extendidas”. En ella vamos a ver las distintas acciones que podemos realizar, algunas son:

  • Línea: Nos permite dibujar la arista de las figuras a partir de dos puntos.
  • Rectángulo: Sirve para dibujar dicha figura geométrica a partir de su diagonal. Vale la pena destacar que el programa nos indica cuando dicho rectángulo estará en "Proporción áurea".
  • Círculo: Se realiza a partir del centro y el radio. Hay que destacar que el programa realiza polígonos con "muchos lados" para generar los círculos, y nos permite controlar la cantidad de aristas que deseamos.
  • Arco: Tenemos la posibilidad de dibujar arcos de circunferencia a partir de el centro y dos puntos.
  • Mover: Nos permite mover figuras completas en el espacio.
  • Empujar/Tirar: Seleccionando una cara plana, podemos empujarla por es espacio, aumentando su profundidad.
  • Rotar: Nos sirve para rotar figuras, seleccionando un origen y un plano de rotación.
  • Sígueme: Herramienta muy similar a "Empujar/Tirar", con la difenrencia de que esta nos permite agregar profundidad a través del seguimiento de un eje.
  • Escala: Seleccionando una figura podemos modificar su escala, tanto de largo, alto o profundo.
  • Equidista: Seleccionando un conjunto de lineas, crea copias de las mismas a una distancia uniforme.
  • Medir: Mide distancias, crea líneas o puntos guía o cambia la escala de un modelo.
  • Transportador: Mediante esta herramienta podemos medir ángulos y crear lineas auxiliares.

Además de todas estas herramientas, el SketchUp nos ayuda mucho a mantener "prolijos" nuestros modelos, mediante puntos de referencias en la aristas de las figuras, paralelismos con los ejes de coordenadas, paralelismos con aristas de figuras, etc.


Una propuesta interesante en la que SketchUp puede ayudarnos en clases de matemática, es la que nos presenta Eider Antxustegi-Etxarte en el siguiente vídeo (la propuesta comienza aproximadamente a los 10 minutos, pero puede ser útil ver toda la presentación que realiza):


Su propuesta es utilizar el diseñador gráfico para graficar el triángulo de Sierpiński. Para ello comienza dibujando un triángulo en dos dimensiones, y luego lo copia, generando paso a paso el mencionado fractal. Luego, ella realiza algo similar, pero con pirámides de base triangular, es decir, realiza un fractal en tres dimensiones. Para más información pueden dirigirse al siguiente sitio.

3 comentarios:

  1. Un poco compleja de utilizar. Me gustó lo explicado en la entrada y la presentación en clase con la casita. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó! Me lo descargué y me puse a investigar y jugar un poco. Muy bueno el video del triangulo de Sierpinsky, voy a intentar hacerlo!
    Excelente presentación en clase también.

    ResponderEliminar
  3. hola Debora! Muy completa tu entrada, la herramienta esta buena pero coincido con nuestra compañera del comentario anterior, es un poco compleja.
    El video es interesante y como vemos, una vez más aparece el maestro Luis Miguel Iglesias Albarrán con sus ideas y grandes aportes a la educación a través de las tecnologías.
    Un saludo compañera!

    ResponderEliminar